Sentencia de la Cour de Cassation sobre partición complementaria de herencia y ocultación sucesoria (Pourvoi n° 24-14.453)

,

La Première chambre civile de la Cour de Cassation francesa ha dictado sentencia el 14 de enero de 2026 en el litigio entre la Sra. [D] [E] y el Sr. [K] [E], desestimando el recurso de casación interpuesto contra la resolución de la Cour d’appel de Nancy de 26 de febrero de 2024.

Antecedentes de hecho

[N] [R] y [I] [E], cónyuges, fallecieron respectivamente el 6 de diciembre de 2016 y el 13 de abril de 2017, dejando como herederos a sus dos hijos, el Sr. [K] [E] y la Sra. [D] [E].

Las sucesiones fueron objeto de partición amistosa mediante escrituras públicas de 4 de febrero y 30 de noviembre de 2017.

El 18 de noviembre de 2022, el Sr. [E] demandó a su hermana solicitando la reapertura de las operaciones de liquidación y partición de las sucesiones, el reintegro a la masa hereditaria de una donación disimulada de la que habría sido beneficiaria por parte de ambos causantes, y la aplicación de las sanciones previstas para la ocultación sucesoria (recel successoral).

Motivos del recurso

La recurrente articuló un motivo único estructurado en dos ramas:

En primer lugar, alegó que la Cour d’appel había modificado el objeto del litigio al recalificar la demanda de reapertura de operaciones de liquidación y partición como demanda de partición complementaria, vulnerando los artículos 4 y 12 del Code de procédure civile y los artículos 778 y 892 del Code civil. Sostuvo que, en presencia de dos herederos, el ejercicio conjunto de una acción de reintegro de liberalidad y de aplicación de las sanciones por ocultación excluye toda partición complementaria.

En segundo lugar, argumentó que las demandas de reintegro de liberalidades y de aplicación de sanciones por ocultación sucesoria solo pueden formularse en el marco de una acción de partición judicial o, cuando ya se ha procedido a partición amistosa, mediante acción de nulidad de dicha partición, acción de complemento de cuota o partición complementaria.

Fundamentos de la decisión

La Cour de Cassation fundamenta su decisión en los siguientes preceptos:

El artículo 892 del Code civil establece que la omisión de un bien indiviso en la partición inicial abre la acción de partición complementaria respecto de dicho bien.

El artículo 12 del Code de procédure civile dispone que el juez resuelve el litigio conforme a las reglas de derecho aplicables, debiendo dar o restituir su exacta calificación a los hechos y actos litigiosos sin atenerse a la denominación propuesta por las partes.

La Cour de Cassation considera que una demanda tendente al reintegro de una liberalidad percibida por un heredero o a la aplicación de las sanciones por ocultación sucesoria puede formularse en el marco de una acción de partición complementaria.

Constata que la Cour d’appel verificó que las sucesiones habían sido objeto de partición amistosa mediante escrituras públicas y que el demandante alegaba haber descubierto, con posterioridad a dichos actos, que su hermana había sido beneficiaria en 2009 de una donación disimulada por parte de los causantes.

En consecuencia, la Cour d’appel pudo válidamente calificar la demanda de reapertura de operaciones como demanda de partición complementaria relativa a la donación omitida en los actos de partición, sin modificar el objeto del litigio ni vulnerar los artículos 778 y 892 del Code civil, declarando admisibles las pretensiones del demandante en tanto no cuestionaban la partición efectuada respecto de los demás bienes indivisos.

Pronunciamiento

La Cour de Cassation desestima el recurso de casación, condena a la recurrente al pago de las costas procesales y a abonar al Sr. [E] la cantidad de 3.000 euros en aplicación del artículo 700 del Code de procédure civile.

https://www.courdecassation.fr/decision/export/69673dcfcdc6046d473a20f3/0