El 17 de abril de 2025, un grupo de diputados franceses presentó una «Proposition de Loi» (Propuesta de Ley) a la Asamblea Nacional que busca prohibir completamente el uso de tecnologías de reconocimiento facial en el país. La propuesta N° 1317, titulada «visant à l’interdiction de la reconnaissance faciale» (dirigida a la prohibición del reconocimiento facial), representa un intento significativo de frenar la expansión de tecnologías de vigilancia biométrica.
Contexto y justificación
Como señala el texto en su «Exposé des motifs» (Exposición de motivos), Francia ha experimentado una normalización progresiva de las tecnologías de vigilancia. Según estimaciones recientes, «plus de 90 000 caméras dédiées à la vidéosurveillance seraient présentes sur le territoire français» (más de 90.000 cámaras dedicadas a la videovigilancia estarían presentes en el territorio francés).
La propuesta advierte sobre la reciente legalización de la «vidéosurveillance algorithmique» (videovigilancia algorítmica) o VSA, inicialmente permitida de forma experimental para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, pero que ya muestra señales de querer ser permanente. El texto menciona que a pesar de que el informe de evaluación de esta tecnología presentó «largement en demie teinte» (resultados ampliamente ambiguos o mixtos), su uso ha sido extendido hasta 2027.
Riesgos para los derechos fundamentales
La propuesta destaca varios peligros asociados con estas tecnologías:
- «La VSA est une technologie intrusive et liberticide par la catégorisation des comportements qu’elle suppose» (La VSA es una tecnología intrusiva y liberticida por la categorización de comportamientos que supone)
- «Les algorithmes évaluent des situations, en analysant des données corporelles et comportementales, qui sont des données personnelles protégées» (Los algoritmos evalúan situaciones analizando datos corporales y comportamentales, que son datos personales protegidos)
- «L’effet dissuasif d’une telle surveillance de l’espace public comporte également un risque d’auto-censure» (El efecto disuasorio de tal vigilancia del espacio público conlleva también un riesgo de autocensura)
Discriminación algorítmica
Un aspecto clave que subraya la propuesta es el potencial discriminatorio: «Ces outils identifient et catégorisent les personnes en fonction de leurs caractéristiques physiques» (Estas herramientas identifican y categorizan a las personas en función de sus características físicas). El texto advierte que las personas ya estructuralmente discriminadas serán particularmente vulnerables ante la generalización de estos dispositivos.
La propuesta concreta
El artículo único de la propuesta establece claramente:
«Art. 2 bis – Il est interdit d’installer, d’activer ou d’utiliser une technologie de reconnaissance faciale à des fins d’identification d’une personne physique de manière unique» (Está prohibido instalar, activar o utilizar una tecnología de reconocimiento facial con fines de identificación de una persona física de manera única).
La propuesta define el reconocimiento facial como «toute technologie basée sur le traitement automatisé de données biométriques du visage aux fins d’établir l’identité d’une personne ou de l’authentifier» (toda tecnología basada en el tratamiento automatizado de datos biométricos del rostro con el fin de establecer la identidad de una persona o autentificarla).
Implicaciones
De aprobarse, Francia se convertiría en uno de los primeros países del mundo en prohibir totalmente esta tecnología, estableciendo un precedente importante para la protección de las libertades civiles en la era digital. Los impulsores argumentan que «seuls des moyens humains suffisants de police et d’investigation» (solo medios humanos suficientes de policía e investigación) pueden garantizar verdaderamente la seguridad respetando las libertades fundamentales.
El debate sobre esta propuesta probablemente generará importantes discusiones sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad no solo en Francia, sino en toda Europa y más allá.
https://www.assemblee-nationale.fr/dyn/17/textes/l17b1317_proposition-loi.pdf